REFLEXIÓN SOBRE EL PLE


1. ¿ Qué es el PLE?

El PLE es un  conjunto de fuentes de información, herramientas, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender. En el se incluyen todas aquellas herramientas o recursos que nos ayuda a buscar, organizar, publicar y compartir toda aquella información que nos es útil ya sea en nuestra vida laboral como en la personal.

Es cierto que con el avance de las nuevas tecnologías hemos ido cambiando estos recursos o fuentes de información que utilizamos en nuestra vida diaria y se han ido transformando en recursos digitales, ya casi no leemos la prensa escrita, ahora nos informamos a través de la prensa online. Es por esto que nuestro PLE personal está en continuo cambio y proceso de expansión, vamos cambiando unas fuentes de información por otras y descubriendo algunas nuevas que mejoran y facilitan  nuestras vidas.

Cada PLE está constituido por 3 partes:

  • Fuentes de información: son los sitios de donde obtenemos información, es algo que tenemos que gestionar bien ya que es mejor tener pocas fuentes y eficaces que no muchas y mal gestionadas.
  • Herramientas con las que modificamos esta información: Son herramientas con las que trabajamos la información obtenida y la gestionamos para crear contenidos que ayuden en nuestro aprendizaje.
  • Red de personas con las que compartimos nuestra información: Son todas aquellas personas con las que compartimos nuestros conocimientos e interactuamos para la creación de nuevos contenidos.

Esta no deja de ser una breve explicación de que es un PLE de una persona que acaba de descubrir el suyo propio, por eso y para que quede más claro os dejo un vídeo explicativo:





2. ¿ Cómo está mi PLE?

He dividido mi PLE  en tres partes: lo que suelo leer para recaudar información, donde publico esa información y los medios o redes  que utilizo para contactar con las personas con las que me interesa compartir y gestionar esa información.

Haciendo una pequeña reflexión sobre mi PLE pude observar que dentro de los medios que utilizo para recaudar información sigo combinado medios físicos como son los periódicos y medios online, sin embargo dentro de los otros dos puntos utilizo únicamente medios que me ofrecen las nuevas tecnologías.

Otra reflexión a tener en cuenta  es que después de la sesión del viernes 26 y el sábado 27 de octubre he descubierto nuevas aplicaciones que van a hacer que mi PLE se expanda y mejore.





3. ¿ Expansión de mi PLE?




Como comentaba anteriormente mi PLE está en plena expansión ya que he descubierto nuevas herramientas de gran utilidad cómo es el feedly.

El feddly es una herramienta que te ayuda a almacenar todas las webs que utilizas en tu día a día en un mismo sitio, ordenadas por categorías que tu mismo/a le designas, y te permite acceder a todos sus contenidos de manera actualizada.

Para entender mejor lo qué es un feddly, para qué sirve y cómo se utiliza podéis consultar el siguiente enlace:


En mi caso acabo de descubrir esta herramienta hace nada con lo cual no me ha dado tiempo a sacarle todo el partido que se merece y que me merezco. En este momento en mi feedly podemos observar tres categorías que son:
  • Concellos
  • Páginas para consultar subvenciones
  • Prensa



Esta división responde a una necesidad laboral ya que en la asociación donde trabajo dependemos de subvenciones y tenemos que estar al día de todas las que salen tanto a nivel Xunta como a nivel estatal así como a nivel concellos.
Otra herramienta que me llamó poderosamente la atención es el Wakelet ya que no conocía su existencia y me parece un recurso realmente útil a la hora de hacer trabajos o escribir artículos y demás.
El Wakelet nos permite crear una colección pública o privada en la que almacenamos enlaces de todo tipo,de esta manera, podemos organizar información en diferentes proyectos que tenemos la posibilidad de modificar a lo largo del tiempo.

.
Y como para muestra un botón quiero finalizar este artículo con la recopilación de Wakelet de la sesión del viernes 26 donde se nos explicó lo que era un PLE y cada uno/a descubrimos nuestro propio PLE.




Gracias por vuestro interés, nos leemos en el próximo artículo.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación de Cecilia

Reflexionando sobre a orientación laboral, a desigualdade, a brecha salarial, a xustiza social e outr@s vari@s....