PLE: Entorno personal de aprendizaje




Por Cecilia Villar

Si estas leyendo este post, seguramente estas buscando información  acerca de que es un PLE o quizás has llegado aquí de manera inesperada cuando realmente estabas buscando otra cosa.

Cualquiera que sea la opción correcta, te invito a quedarte conmigo y profundizar en este tema, quizás al final del post veas que no ha estado tan mal...

Este post está realizado desde mi experiencia personal y espero que pueda ayudaros en vuestra búsqueda de un entorno personal de aprendizaje profesional adecuado a vuestras necesidades y discernir un poco lo que os puede resultar interesante, a la vez que desechar lo que creáis que no os aporta valor. 

Como bien decía en mi post , publicado  en el blog del Grupo 14  entiendo que para gestionar nuestro PLE debemos primero realizar esta inmersión en las innumerables e ingentes fuentes dentro de las  nuevas tecnologías para configurar después un mapa más adaptado a las necesidades de cada persona y encontrar un equilibrio.  


¿Qué es un PLE ( Personal Learning Environment)? 

Según Adell y Castañeda es un conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender. 

Es finalmente, un conjunto de elementos utilizados para la gestión del aprendizaje personal mediante las nuevas tecnologías.

En este artículo trato de establecer mi propio entorno personal de aprendizaje, en este caso a nivel profesional que me permita buscar, clasificar, organizar, compartir y/o producir información relativa a  mi ámbito profesional ( por supuesto que todo  es extrapolable al ámbito personal).


Jordi Adell nos habla de que el PLE consta de tres partes:

1. Las herramientas que uno elige libremente para su aprendizaje y que nos ayudan a buscar acceder a la información así como crear, editar y publicar información. 

2.Los recursos o fuentes de información de las que "beberemos". 

3. La Red personal de aprendizaje que construye cada uno poco a poco(contactos). 


¿Cómo está mi PLE Profesional ? 

Como os comentaba, esta es una reflexión personal.

Así creía yo que estaba mi PLE Profesional en la sesión del #POLAB18 del pasado viernes 26 de octubre:



Sin embargo al llegar a casa, me di cuenta que con las prisas del momento había olvidado la mayoría de los recursos que conozco y he utilizado últimamente en mi actividad profesional de manera que  realmente mi PLE Profesional ahora mismo sería más bien este otro:



Uff, se ve así y parece que está llenísimo¡¡ Debo decir que casi todas estas herramientas son de reciente utilización y gracias a un curso de digitalización  que impartieron en mi trabajo, porque si me pilláis hace unos meses ...Así que se podría decir que ahora mismo ya estoy en plena fase de ampliación del mismo, de adaptación y de  ver que me funciona y que no, que se ajusta más a mis necesidades.


Expansión de mi PLE Profesional:

Tenía pendiente seguir investigando y ampliando mi PLE profesional en estos meses pero he querido aprovechar el Posgrado de Orientación Laboral que estoy cursando actualmente para hacerlo con un buen apoyo ya que me habían comentado que Carlos Parada uno de nuestros tutores es un especialista en este área.

Después del curso de formación con Lara Vidal  y tras el inicio de este posgrado de Orientación Laboral he llegado a la conclusión de que necesito urgentemente empezar a organizarme con tanta información  para optimizar recursos. Por eso creo que Feedly es una herramienta imprescindible en mi PLE profesional.


FEEDLY:  Es un lector de RSS que permite acceder a todos los contenidos actualizados de una web sin tener que ir directamente a consultarla cada vez que quieras consultar una nueva noticia, es decir permite que nos suscribamos a la noticia de múltiples sitios desde un mismo lugar.

 

Lo único que hay que hacer es añadir las fuentes de consulta que nos interesen y clasificarlas para que facilitar después poder acceder a la información.

En su versión gratuita  puedes:

  1. Suscribirte a múltiples lugares desde una única herramienta (gratis hasta 100 fuentes de noticias)
  2. Consultar contenidos siempre actualizados
  3. Organizar tus fuentes de noticias en grupos de interés
  4. Visualizar la información en diferentes formatos( tipo revista, tipo tarjeta, lista de artículos...)
  5. Compartir noticias relevantes en tus redes social

He aquí un ejemplo de cómo tengo organizado yo mi feedly:




Como podéis ver ya tengo, entre otros,  determinados varios apartados con diferentes temáticas,  por ejemplo, he creado un apartado de Ayudas y Becas y por el momento he suscrito dichos apartados del BOE.

Otro apartado interesante sería el de Concursos y Oposiciones en el que he utilizado como fuente el BOE y el DOG, Convenios colectivos es otra temática interesante para nuestra labor, así como educación y formación.

Un problema con el que me he encontrado es que muchas de las páginas que consulto habitualmente no tienen RSS y por lo tanto no puedo gestionarlas desde este programa.


Otros recursos y servicios interesantes

Después de haber navegado ya un poco por este mar de recursos, os puedo decir que  hay programas muy interesantes como el PREZI   al que creo que os merecería la pena echar un vistazo.


Otros recursos interesantes:

ISUU            REDDIT         WAKELET         KAHOOT            DIIGO         DROPBOX  



Gracias por leerme hasta el final ;D


OTROS ENLACES DE INTERÉS

curación de contenidos




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Presentación de Cecilia

Reflexionando sobre a orientación laboral, a desigualdade, a brecha salarial, a xustiza social e outr@s vari@s....