Cada entrevista, una nueva oportunidad




            En la búsqueda de empleo, la entrevista es la fase final de un proceso de selección. Si el/la candidata/-a fue llamado para la entrevista es que su currículum resultó interesante para la empresa. Es el momento en el que el entrevistado para el puesto de trabajo tiene que convencer al entrevistador/-a de que él/ella es la persona idónea.
        Se emplea para corroborar lo que se puso en el currículum y en la carta de presentación enviados anteriormente.

            Los objetivos, de cada una de las partes que intervienen, son claros y concisos: el/la  entrevistador/-a tratará de comprobar la idoneidad del candidato para el puesto de trabajo (sus rasgos personales, sus puntos fuertes y débiles y sus habilidades en las competencias adquiridas y requeridas para la ocupación) y el/la entrevistado/-a obtener el puesto ofertado, para ello, en un corto margen de tiempo debe demostrar sus cualidades y conocimientos que lo distinguen de los otros candidatos. 

            Cuando una empresa necesita incorporar nuevo personal pone en marcha un proceso de captación y selección, que según su tamaño, el puesto a cubrir o la filosofía adoptada el proceso de selección será distinto, con más o menos pruebas y puede ser por dos vías: vía interna (el/la  entrevistador/-a que busca el personal adecuado  es de la propia empresa: personal de RR.HH o incluso el propio empresario) o vía externa (Consultoras de RR.HH, ETTS o Agencias de Colocación).

            Por otra parte, debemos distinguir también dos tipos de entrevistas: individual para ampliar más información y profundizar en los aspectos y cualidades personales y colectiva utilizada para evaluar la capacidad de trabajo en el grupo, se evalúa además  la iniciativa, la seguridad, el liderazgo, la actitud y el respeto a los demás.
            Las entrevistas pueden ser con cuestionarios prefijados (iguales para todos los entrevistados, tradicional o estructurada), improvisadas (más abiertas, fluidas y distendidas) o mixtas (que son las más comunes).

Las fases de una entrevista de trabajo, aunque a veces pueden variar, por norma general son:

  Saludo y presentación: En esta fase se valora la actitud del entrevistado/-a, no puede  ser ni familiar ni distante y tiene que ser cordial y amable.

    Introducción y primera impresión: Planteamiento general y distendido que servirá para romper el hielo entre ambas partes y será sobre temas intrascendentes.
     Conversación sobre el puesto:
El/la entrevistado/-a debe mostrar cómo su perfil se ajusta al puesto.
Pueden ser preguntas relacionadas con los siguientes temas:
Experiencia laboral: tareas, funciones y cargos, condiciones de trabajo, grado de satisfacción, aprendizaje, motivaciones y disponibilidad (horarios, para viajar, etc.), relaciones personales con compañeros y jefes, etc.
Estudios y formación: resultados académicos, proyectos de estudios futuros, materias preferidas…
Motivación: Objetivos y metas, actividades extralaborales, éxito, responsabilidad, aspiraciones económicas…
El objetivo es establecer el grado de conocimiento sobre uno mismo, detectando el grado de sinceridad, seguridad y confianza y los puntos fuertes y débiles de la persona entrevistada.
Se valora para prever resultados en el trabajo y es posible que se evalúe a lo largo de toda la entrevista con preguntas directas e indirectas.  
    Tus preguntas: Este es el momento en que  la persona entrevistada expone sus dudas sobre cuestiones específicas relacionadas con la empresa o con el puesto de trabajo o para aclarar algún punto no entendido dando  buena impresión a la persona que entrevista.
 Y por último,
      La despedida: La decide siempre el entrevistador. Ha de ser cordial, estrechando la mano del/de la entrevistador/-a y agradeciéndole su tiempo.
A tener en cuenta durante toda la entrevista:
Mirar a los ojos al hablar
Ser cortés
Ser sincero en las respuestas
Tener cuidado con el lenguaje no verbal: en el tono de voz, sonrisa, distancia y posición corporal
No interrumpir al entrevistador
Naturalidad
Enlaces que pueden serviros de interés:
A continuación os a dejar "La mejor entrevista de trabajo" para vuestra valoración: 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación de Cecilia

Reflexionando sobre a orientación laboral, a desigualdade, a brecha salarial, a xustiza social e outr@s vari@s....