Cuándo te robará el trabajo un robot?




Vitoria Martins-Cruz
firma invitada

El 12% de los trabajadores españoles podrían ser sustituidos a corto plazo por robots en su puesto de trabajo - segundo datos de la OCDE. Para 2025 el nivel de robotización en la industria será del 47%, datos do Global CEO (2018).

En el último Foro Económico Mundial de Davos se dijo que en los 15 países más industrializados del mundo peligran entre 5 y 7 millones de empleos de aquí a 2020. A su vez, un informe de la Universidad de Oxford habla de 1.600 millones de puestos de trabajo destruidos en todo el mundo en 18 años, por automatizados u obsoletos.

Existe un amplio consenso entre los expertos económicos y de Recursos Humanos sobre la profunda transformación social, digital y empresarial que estamos viviendo, definiendo el contexto actual como
 > “la 4ª revolución industrial” < donde los robots y el talento tendrán un papel clave.

El impacto de los robots en los puestos de trabajo

La súbita ruptura causada al mercado laboral por la Industria 4.0, la robotización y el aumento de los servicios de entrega sin personas están ya a la orden del día.

A pesar de que los trabajos manuales y las tareas repetitivas son los primeros que se verán afectados por la automatización, los avances recientes en materia de IA (Inteligencia Artificial), como el aprendizaje automático, el aprendizaje profundo y la comprensión del lenguaje natural, apuntan a un futuro en el que se verán igualmente afectados los puestos de trabajo administrativos e, incluso, los creativos.

El trabajo evolucionará a todos los niveles

La automatización a través de tecnologías robóticas avanzadas y la IA no solo afectará a los trabajos de baja cualificación, sino que también podrán obtenerse beneficios gracias a la reducción del tiempo dedicado a tareas y servicios rutinarios realizados por personas que ocupan cargos y funciones de mayor responsabilidad.

¿Se convertirá en una ventaja para el empleado, que podrá invertir
 más tiempo en tareas que planteen desafíos intelectuales? ¿Conducirá a las 
personas a mejorar su formación y desarrollo a un ritmo más rápido?

Están surgiendo nuevos puestos de trabajo a gran velocidad

Aunque no haya un consenso, social y de expertos, en que la transformación tecnológica tendrá un efecto positivo en el empleo, más de 60% dos CEOs globales y españoles consideran que las nuevas tecnologías crearán más empleos de los que destruyan.  Presagian la llegada de un panorama de puestos de trabajo completamente nuevos, de alta especialización y conocimiento. Todo dentro de un contexto de cambios en la forma en que las personas y las máquinas interaccionaran para lograr el mayor nivel de eficiencia (p.e.,curadores).

Así entendido, el proceso de mejora de las cualificaciones y de reciclaje será la clave del éxito en el futuro mercado laboral. 



Preparados para el futuro Mercado laboral?

Actualmente, y en un futuro próximo, los Profesionales/Habilitadores más demandados por las empresas son:

Machine learning / Internet of things/ Robótica/ Ciberseguridad/ Big Data y analítica avanzada/ Blockchain e a Realidad Virtual y Aumentada… 

Se calcula que en España hay 60.000 puestos sin cubrir para trabajadores STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniera y Matemáticas) y de alta cualificación; así como 1,25 millones de empleos potenciales vinculados a STEM en 5 años. 

Claves para entender el nuevo mercado laboral

El impacto en el mercado laboral es, por tanto, muy significativo y podemos destacar algunos efectos relevantes y necesidades a cubrir:
  • Escasez de talento y desajustes oferta-demanda. Según estudios los sistemas formativos no están adaptándose con suficiente agilidad a las demandas laborales del futuro.
  • Nuevos puestos y actitudes: emergen profesiones en los nuevos yacimientos de empleo y desaparecen o se reducen drásticamente roles no adaptados a las nuevas demandas - Se requieren nuevas competencias y habilidades profesionales para ser competitivo. Políticas de gestión de personas.
  • Nueva organización del trabajo, tanto a nivel de formato del puesto (teletrabajo, co-working, trabajo a tiempo parcial…) como por el aumento significativo de personas que ya no trabajan por cuenta ajena al uso “tradicional” como por ejemplo freelances.
  • Diferencias de compensación: los profesionales con más empleabilidad son los polivalentes y altamente cualificados y, por otro lado, los empleados poco cualificados pero en ocupaciones con bajo riesgo de automatización - Aumentan las diferencias salariales entre niveles jerárquicos
  • En España el porcentaje de mileuristas es cercano al 70%, según datos de la Agencia Tributaria, lo que refleja una economía que necesita aumentar su inversión en sectores punteros.
  • Dificultades de cobertura de puestos en múltiples áreas por falta de profesionales con las competencias técnicas y actitudes personales requeridas. 
En oposición a la visión positiva de una parte de expertos e empresas, están las predicciones que auguran desempleo masivo, aumento de la precariedad del empleo y de la inevitable desigualdad social.

Descubre las diferentes miradas sobre la inminente realidad de la robótica y el empleo.




Conclusiones* de expertos 

“El mercado laboral está roto y necesita reconfigurarse. Mientras las antiguas piezas desaparecen, emerge un nuevo mundo laboral del siglo XXI”.

"En los próximos años el mundo del trabajo se enfrenta a evidentes amenazas pero a la vez existen también más opciones e igualdad de oportunidades potenciales, entre otras razones, debido a la tecnología, el fácil acceso al conocimiento y la mejora de los sistemas educativos".

El desafío para las empresas, profesionales y trabajadores en general, será "aumentar la competitividad, productividad, empleabilidad y felicidad en el trabajo".

*recogidas en las Xornadas O Emprego do Futuro, Xunta de Galicia
Fuente complementaria: Expansión&Empleo


Para saber más:
Formación y Industria 4.0 - Xunta de Galicia



Comentarios

  1. Buenos días Vitoria. Muy interesante el tema que tratas, a la vez que controvertido. La verdad es que resulta bastante preocupante y nos lo suelen vender como algo positivo para el trabajador.

    Precisamente hace poco asistí a un foro de empleo organizado por el concello en el que trabajaba y varios directores de recursos humanos de las empresas asistentes incidían sobre este nuevo paradigma. De hecho, ya no demandaban mano de obra en sí, sino expertos en robótica o con interés que pudiesen ser formados para ello.

    No sé si seré demasiado escéptico o es que me alarmo con facilidad, pero a mi no me dan las cuentas por mucho que nos vengan la moto de que la robótica no va a sustituir al trabajador...

    Enhorabuena por tu artículo 🙂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos. Yo también soy bastante escéptica a tanto optimismo. Me inclino a pensar que provocará sí - y mucho, si nadie lo remedia; el aumento del desempleo y de la brecha económica/social. Pero, por otro lado, también soy optimista en el sentido de que creo que "les ganaremos a los robots" muchas batallas... Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Presentación de Cecilia

Reflexionando sobre a orientación laboral, a desigualdade, a brecha salarial, a xustiza social e outr@s vari@s....