REFLEXIONES SOBRE EL CURRÍCULO CIEGO



A día de hoy que diversos Gobiernos pongan sobre la mesa iniciativas para que las diferentes formaciones políticas, representaciones empresariales y sindicales se adhieran a la implantación de iniciativas para la puesta en marcha y funcionamiento de protocolos para crear un currículo vitae anónimo, pone de manifiesto que existe una discriminación en el acceso a un puesto de trabajo, lo que supone que a la hora de realizar selección de personal se están produciendo prácticas anticonstitucionales que juegan en contra de la igualdad de oportunidades a la hora de acceder a un puesto de trabajo.

Para que el acceso al trabajo se produzca en condiciones de igualdad y no discriminación (en todas sus variantes: nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social) se propone implantar una despersonalización del currículo vitae, lo que generará más oportunidades para que los candidatos superen la primera fase del proceso de selección al suprimirse las barreras discriminatorias. Este tema ya se puso de manifiesto en el año 2017 en la Comisión de Igualdad del Senado, en donde la política del Partido Popular y ex ministra Dolors Montserrat manifestó el propósito de hacer que el proceso de selección se realizara de forma objetiva (Diario de Sesiones del Senado).

¿PARA QUE SIRVE EL CURRÍCULO CIEGO?

El currículo ciego serviría para impedir cualquier actitud discriminatoria de los solicitantes de trabajo al suprimir del currículo vital información que permita personalizar a los candidatos/as. Para ello se propone la supresión de la fotografía del candidato/a, nombre, apellidos, domicilio, fechas de nacimiento, lugar de nacimiento, nacionalidad, estado civil, número de hijos, presencia social en Internet (redes sociales, blogs…), así como cualquier otra información que permita tomar decisiones discriminatorias sobre los candidatos/as.


VENTAJAS QUE TENDRÍA SU APLICACIÓN
  • El anonimato en los currículos generará más oportunidades laborales, ya que aumenta las probabilidades de que no se produzcan acciones discriminatorias a la hora de valorar las hojas de vida y las personas de etnias minoritarias, o colectivos en riesgo de exclusión social consigan una entrevista, como así lo demuestran estudios piloto realizados en países como Alemania, Reino Unido, Francia, Suecia, Finlandia…
  • Los empleadores a la hora de realizar selección ya no se guiarán por sus prejuicios a la hora de decidir que candidatos se van a entrevistar, por lo que esta discriminación inconsciente no operará y el acceso a una entrevista se dará en condiciones de igualdad efectiva.
  • La selección ciega, reporta el beneficio de que ayuda a encontrar a la persona más ideal a la empresa, pues se guiará por estudios, experiencia y tareas realizadas que permitan inferir aptitudes, cualidades y capacidades del candidato/a al puesto.

INCONVENIENTES DEL CURRÍCULUM CIEGO
  • Si se trata de objetivar el proceso de selección, las acciones discriminatorias se podrán dar en sucesivas etapas del proceso de selección, que las empresas adaptan a sus necesidades ya que estas son flexibles, por lo que la discriminación que se da en un primer filtro se dará en uno posterior, ya que la selección nunca supone una contratación a ciegas pues la identidad del candidato/a será desvelada en algún momento, a su vez esto dilata temporalmente el proceso de selección.
  • Al eliminar las fechas supone que se elimina la posibilidad de inferir la trascendencia de la experiencia profesional, así como si se eliminan los nombres de las entidades formativas no se podrá inferir en un primer momento si el título está homologado.
  • Puede suponer la muerte de la marca personal, ya que elimina parte del rastro digital del candidato/a, y que es valorada por técnicos/as de selección.
  • La puesta en marcha por el momento se deja a la voluntad del empleador por lo que supone una aplicabilidad parcial, por lo que da apariencia de ser una medida tentativa e incompleta.
  • Supone adaptar los procesos de selección web en los que la mayoría de empresas se amparan, pues utilizan formularios y se deben adaptar a imposibilitar que contengan información que pueda dar lugar a acciones discriminatorias.
CONCLUSIÓN PERSONAL

La implantación del currículo ciego, supone un paso más para lograr la igualdad y la lucha contra la discriminación, su implantación hace que la discriminación no se dea en un primer filtro pero se podrá dar en otra etapa del proceso de selección, por lo que para evitarla de raíz los profesionales del empleador deberán contar con una condición humana que garantizará el principio de no discriminación en procesos de contratación, evaluación y promoción; así como de ser capaces de poner en juego el valor de la diversidad y ser capaces de gestionarla.

Y tú... ¿Qué opinas sobre el currículo ciego?

PARA SABER MÁS

INFORME ADECCO SOBRE REDES SOCIALES Y MERCADO DE TRABAJO.

FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA ORGANIZATIVA

IGUALDAD EN LA EMPRESA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación de Sarai

Reflexionando sobre a orientación laboral, a desigualdade, a brecha salarial, a xustiza social e outr@s vari@s....