En busca de talento...

¿QUÉ BUSCO...?

Parte de mi trabajo está orientado a la selección de personal, a la docencia para la formación y a la búsqueda de talento. Siempre que formo a mis candidatos/as para la búsqueda de empleo o trabajo competencias para preparar a mis alumnos/as para las empresas, encuentro personas brillantes que no saben que lo son. Gente con talento, con competencias que tiene que explorar y explotar para "brillar" en los procesos de selección.

Cuando en un proceso seleccionamos a la persona óptima para ocupar un puesto de trabajo, la mayoría de las veces, la decisión final no tiene que ver con su experiencia, ni con sus estudios determinados, si no, con sus habilidades personales aplicadas al empleo.

Competencias tales como: trabajo en equipo, orientación al cliente, iniciativa, capacidad de adaptación, etc. Son determinantes a la hora de conseguir entrar en una empresa. De una manera u otra todos tenemos habilidades que muchas veces olvidamos o no sabemos que tenemos.

Las personas pulimos nuestras aptitudes en la vida diaria, la manera de resolver los problemas, de superar situaciones difíciles, nos aporta un bagaje, una "mochila" de gestión emocional muy importante para desarrollarnos en nuestros empleos.

Cuando encuentro talento en mi profesión es como buscar un tesoro y rescatarlo, saber valorarlo y entenderlo y hacer que las empresas lo vean y se lo queden.

Formatéate con Garantía 2018

El trabajo con las personas es enriquecedor, poder conocerlas, verlas empezar un camino de auto-conocimiento, capacitación y terminarlo con una inserción laboral, es una recompensa a todos los años que llevo dedicada al estudio de la conducta humana.

¿CÓMO LO HAGO...?

Lo más importante cuando organizo una formación es tener claro a quién va dirigido, no es lo mismo un colectivo de inmigrantes, de mujeres o de mayores de 45. Aunque la experiencia me ha demostrado que a veces mezclar colectivos ayuda al aprendizaje vicario y a que la retro-alimentación sea positiva entre los/as alumnos/as.

Cuando entro en el aula siempre me presento y le solicito a los participantes que hagan lo mismo y escriban su nombre para que pueda asociarlo con su cara, suelo conocerlos y llamarlos por su nombre antes de que finalice la sesión, lo cual genera un estado de confianza entre el alumnado y la docente.

Mis docencias están siempre orientadas a la práctica y al aprendizaje experiencial, utilizo soporte audiovisual para introducir la teoría, pero después de una breve exposición, comenzamos con las dinámicas.

Docencia Parte Teórica

Uno de los ejercicios prácticos que utilizo a menudo es el assesment center, adapto este sistema de pruebas a las necesidades de los alumnos/as y a las competencias que nos toca trabajar. Divido la clase en dos grupos, donde un grupo evalúa al otro mientras realiza las pruebas y viceversa; de tal manera que todos/as los/as participantes pasen por el proceso de evaluar y ser evaluados. Es una manera de que adquieran conocimientos sobre sí mismos y sobre lo que valoran y buscan las empresa cuando se someten a un proceso de selección.

Técnica Dafo

La información que se obtiene es muy importante, ya que cada uno de los/as usuarios/as saben cuales son sus puntos fuertes y sus puntos débiles y reciben feedback para potenciar sus habilidades.

Docencia Parte Práctica

Los casos prácticos, las dinámicas grupales y la resolución de problemas en grupo son parte de la batería de pruebas prácticas que se realizan en la clase y que fomentan que el alumnado utilice sus habilidades y competencias para solventar las tareas que se plantean.

¿QUÉ CONSIGO...?

Como docente para el empleo durante varios años y trabajando en diferentes instituciones y con varios colectivos, he aprendido muchísimo de las personas que han pasado por mis clases. Conseguir que perfiles válidos que empezaron en formación desilusionados y desconectados, consigan volver a la rueda del mercado laboral, rompiendo barreras y resistencias es mi objetivo principal.

Las primeras barreras, suelen ser: el miedo al auto-conocimiento, ya que no han aprendido a maximizar lo positivo y a minimizar lo negativo, el escepticismo ante las TIC´S para la búsqueda de empleo bien por desconocimiento o porque no lo consideran un método fiable, los bloqueos ante la entrevista laboral, ya que muchas veces no han realizado ninguna, etc.

Una parte de mi trabajo es conectar estos perfiles con las empresas y conseguir que los/as participantes sean conscientes de sus conocimientos, habilidades y competencias y puedan ponerlo en valor ante las empresas y sean seleccionados.

Cuando los objetivos se cumplen y las personas consiguen la inserción laboral, el trabajo se ha realizado y mi búsqueda de talento llega a su fin. Durante todo el tiempo que dura este proceso la evolución de los/as alumnos/as es apasionante, ver como se enfrentan a sus propios miedos, como van consiguiendo sus objetivos y como se dan cuenta de que "pueden lograrlo" es la base para que la función del docente tenga sentido.




El siguiente paso tiene que darlo la empresa:  Aprovechar el TALENTO. Atraer y retener el talento sí, pero….

Alumnos/as Formación Básica en Cocina
PARA SABER MÁS...




NOTA: Las fotos pertenecen a formaciones impartidas por la docente Claudia Fernández, todas las personas que aparecen han firmado sus consentimientos informados en los que autorizan su difusión.

Comentarios

  1. Excelente artículo. Muy importante la narrativa en primera persona.
    Nos movemos en un “mar de blogs” en que muchos copian los unos a los otros y, más que opiniones o diferentes visiones, nos pasan dados e informaciones como si fuesen artículos periodísticos y imparciales.
    Necesitamos más blogs personales como este. Yo también me he movido por el mundo de la Educación/Formación y sé de la emoción de ayudar a una persona encontrar su TALENTO, el que sea!
    Me ha gustado mucho y me he identificado con él. Enhorabuena. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Gran artículo! Está claro que las personas que se involucren contigo en orientaciones, formaciones y demás acciones son afortunad@s,pues les ayudaras a sacar lo mejor de si mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu comentario, Carmen. Un placer trabajar contigo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Presentación de Cecilia

Reflexionando sobre a orientación laboral, a desigualdade, a brecha salarial, a xustiza social e outr@s vari@s....